Municipio de Polorós departamento de La Unión, El Salvador

9170326Con el motivo de informar a la opinión pública sobre los proyectos realizados en el Municipio de Polorós, en El Salvador, su alcalde Amerto Romero, Manifestó su profundo agradecimiento a la comunidad de Long Island por el apoyo decidido a su pueblo.

El Municipio de Polorós, que cuenta con 13,000 habitantes, dentro de su ámbito urbano y rural, es una pujante ciudad del Departamento de La Unión, que se ha beneficiado con obras gestionadas por la alcaldía con el soporte económico del gobierno central y los inmigrantes salvadoreños residentes en nuestra área y el Exterior. Ellos agrupados en el Comité de Mejoramiento del Cantón Carpintero, han contribuido con recursos económicos para la ejecución de proyectos que no sólo brindan desarrollo y bienestar sino también generan turismo y oportunidades de empleo.

Las obras realizadas9170271

Dentro de los proyectos ya cristalizados se cuenta la Construcción de la Plaza Comercial Veracruz, el muro perimetral del cementerio local y los trabajos de agua potable del Cantón Carpintero (con 27 Km. de tuberías).

Entre los próximos proyectos está dotar de agua potable al Cantón Malalaja, al Cantón Elocote y al Cantón El Rodeo. “Lo más importante es el apoyo de nuestros amigos de Estados Unidos, por esto me siento muy afortunado ya que no todos los alcaldes tienen esta oportunidad”, aseveró…

Romero, quien tiene 10 años de gestión y cumple su tercer período.

“Ya hemos estado en Washington para promover la inversión en nuestro país, dejamos esta inquietud ya que Polorós es un municipio de pocos recursos que necesita de ayuda, por ejemplo, en salud y medicinas”.

Otro tema que resaltó el alcalde fue la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte que une 94 municipios a lo largo de sus 300 kilómetros y trae no solo una importante vía de comunicación sino beneficios en electricidad, salud, agua potable, etc.

Invita a la fiesta patronal

El alcalde Amerto Romero, hizo  una invitación oficial a los amigos de Polorós residentes en New York  y otros estados de la Unión Americana, para que visiten el  municipio y disfruten de su Fiesta Patronales en honor del Señor de Veracruz. “Los invitamos muy cordialmente a nuestras fiestas que se efectúan entre los meses de Febrero  y  Marzo. Hay  carnavales, bailes, reinas de belleza, jaripeos, exposición de ganados y nuestra tradicional comida. También tenemos un día especial para los residentes en el exterior que nos visiten expreso.

Polorós tienen un nuevo y moderno palacio edilicio.bfd1c1bf0f19dbbe8f6733621075a427_XL

Amerto Romero, edil de la localidad dijo que es “el mejor palacio municipal del oriente del país”.

Fue inaugurado el 29 de Septiembre del 2012 esa fecha y la comuna invirtió en su construcción, aproximadamente un millón de dólares.

El edificio quedó dañado por un incendio ocurrido en 1986, durante el conflicto armado que vivió el país.

Desde entonces, ninguna administración le había hecho mejoras al local.

Según el edil, el lugar donde laboraban era un pequeño local provisional que construyeron hace 26 años, luego del incendio.

El antiguo local ya no daba abasto para atender en forma cómoda a los ciudadanos.

Romero sostuvo que la construcción del nuevo edificio es un logro más para su gestión, porque sostiene que el palacio municipal de Polorós es el mejor construido en la zona oriental.

“En mi sexto periodo como alcalde, hemos trabajado en beneficio de todos los pobladores con este nuevo edificio municipal”, dijo Romero.

Con el nuevo edificio, según el edil, benefician a más de 10 mil habitantes que hacen  uso de las múltiples espacios de las instalaciones del palacio y son  mejor atendidos.

HISTORIA

Polorós fue un asentamiento precolombino lenca. Para 1577 fue entregado como pueblo de confesión a los frailes seráficos del convento de San Andrés de Nacaome. Como pueblo de la parroquia de Gotera, según Pedro Cortés y Larraz, tenía un total de 171 habitantes en 1770, siendo conocido como San Gaspar Polorós. Fue parte del Partido de Gotera desde 1786 a 1827. Desde 1883 pertenece al distrito de Santa Rosa de Lima, y a partir de 1865 —después de haber sido de San Miguel— al departamento de La Unión. Obtuvo el título de villa el 28 de febrero de 1891 por Decreto Legistativo.

Información general

El municipio cubre un área de 126,60 km² y la cabecera tiene una altitud de 380 msnm. El topónimo Polorós significa: “Hojarascal”, “Lugar de hojas” o “Ciudad que renace”. Las fiestas patronales se celebran en el mes de junio en honor a San Juan Bautista.9170236 9170271 9170326 10129986 40457359 47152243 47152642 53196772